Hay una muy interesante escena de la conocida película “El nombre de la rosa” (film de ficción, ambientada en el siglo XIV) en la cual se establece un diálogo entre un monje benedictino –el “Venerable Jorge”- y el protagonista del film, el franciscano Guillermo de Baskerville. Os lo reproduzco:
-Un monje no debe reír, solo el tonto alza su voz con risas; pero los franciscanos pertenecéis a una orden que contempla la risa con indulgencia.
-Sí, es cierto. San Francisco era propenso a la risa.
-La risa es un invento demoníaco que deforma las facciones y convierte a los hombres en monos.
-Los monos no ríen. La risa es propia del hombre.
-Como el pecado. Cristo no sonrió nunca.
-¿Podemos estar seguros de ello?
-Nada en las escrituras lo verifica.
-Nada en las escrituras lo niega. Incluso los santos se valían del humor para ridiculizar a los enemigos de la fe. Además, ¿podemos imaginar a Cristo con rostro serio en las bodas de Canaán o en sus comidas con los pecadores y con los fariseos o en casa de Lázaro, Marta y María?
He recogido este diálogo para subrayar esta dimensión que debería ser característica de toda comunidad cristiana: la sonrisa. No hace falta decir que actualmente también los mismos monjes benedictinos sonríen y mucho… solo hace falta comprobarlo subiendo al Monestir de Montserrat.
Y con este objetivo principal hemos organizado la llamada “Gala Pro-Camerún” que tendrá lugar los sábados 1 y 8 de Febrero (a las 17h) en nuestra Sala de Actos.
Us vull animar a col·laborar en aquest acte benèfic, doncs allò que es recapti anirà dirigit a cobrir alguna mancança social de Yaoundé (Camerun), on el meu germà salesià Josep Maria hi va residir 20 anys com a missioner i, per tant, manté vincles amb famílies necessitades d’allà.
Tanmateix, l’objectiu no és recaptar molts diners (el preu de l’entrada és només de 5 euros), sinó sobretot de gaudir de 2 hores divertides, entretingudes i somriure molt, que falta ens fa, creant un caliu alegre en el si de la nostra comunitat parroquial. Es tracta d’una gala musical, on hi participaran infants de la Catequesi, catequistes, alguns membres de la Hermandad Nuestro Señor de los Milagros i fins el mateix rector… a més d’altres voluntaris/es que no són pròpiament de la nostra parròquia però que realitzen aquest servei d’animació de manera altruista.
No us ho perdeu per res del món. Us asseguro una tarda ben entretinguda i plena de somriures. Podeu informar-vos d’aquesta Gala i, si ho desitgeu, adquirir entrades a l’acabar qualsevol Missa de dissabte-tarda o dels diumenges durant aquest mes de gener. Trobareu una voluntària al vostre servei en aquest horari. També al despatx parroquial podeu informar-vos.
El Rector, Mn Joan

