EL ACTO PENITENCIAL EN LA MISA
En la primera parte de la misa, la que llamamos de acogida, una de las primeras cosas que hacemos es pedir perdón a Dios por nuestros pecados.
Por el acto penitencial la comunidad cristiana se reconoce pecadora. Es un acto de humildad porque reconocemos nuestras debilidades y errores y la necesidad del don de Dios, y es un acto de confianza en Cristo Jesús que ha vencido el mal y quita el pecado del mundo. Pertenece a una serie de expresiones de conversión cristiana pero no es equiparable al sacramento de la confesión.
El acto penitencial se puede realizar de diversas maneras, pero el esquema siempre es el mismo: Quien preside invita al arrepentimiento, seguidamente hay un momento de silencio para que nos podamos concentrar en nosotros mismos, a continuación hacemos un reconocimiento general de nuestros pecados que se puede realizar de tres maneras distintas:
- Rezando el “Yo confieso”.
- Con un diálogo por medio de dos jaculatorias.
- Con las invocaciones con las respuestas “Señor ten piedad” y “Cristo ten piedad”.
El acto penitencial acaba con una oración conclusiva que hace el sacerdote.
Durante este año de la misericordia se nos pide que usemos a menudo la segunda fórmula porque es la que más hace referencia a la misericordia de Dios pero es quizás la menos conocida, motivo por el cual vamos a recordar cuales son las jaculatorias que se usan:
En castellano
Sacerdote: Señor, ten misericordia de nosotros.
Fieles: Porque hemos pecado contra ti.
Sacerdote: Muéstranos, Señor, tu misericordia.
Fieles: Y danos tu salvación.
En catalán
Sacerdot: Senyor, tingueu pietat de nosaltres.
Fidels: Perquè hem pecat contra vós.
Sacerdot: Mostreu-nos, Senyor, la vostra misericordia.
Fidels: I doneu-nos la vostra salvació.
Hay una cuarta fórmula de acto penitencial que es la aspersión con agua que quiere ser un recuerdo de nuestro bautismo y de la Noche Pascual y que se suele utilizar durante la Pascua.
También hay que recordar que en el Miércoles de Ceniza el acto penitencial queda substituido por la imposición de ceniza que se hace después de la homilía.
RESULTAT COL·LECTA CÀRITAS DIOCESANA
A la col·lecta del passat cap de setmana a favor de Càritas Diocesana es van recollir 728 €. Moltes gràcies per la vostra aportació.
JUSTICIA Y PAZ
Se reunirá este miércoles a las 19h30´.
VIDA CREIXENT
Darrera trobada del curs, aquest dijous a les 18h30´. Farem el tema 9: “Les persones grans i la família”