Padre Culebras

 EN RECUERDO DEL PADRE ANTONIO CULEBRAS HIDALGO

La semana pasada falleció el padre Antonio Culebras Hidalgo, jesuita, que había vivido durante unos años en el piso que tiene la Compañía de Jesús en la calle Graner, dentro del territorio de la parroquia de San Alberto Magno. El padre Toni había colaborado con las dos parroquias, especialmente con la de L´Hospitalet, celebrando misa los sábados por la tarde en esta última; desde hace unos cuatro años, por motivos de salud vivía en la residencia de los jesuitas en San Cugat.

Desde esta hoja parroquial queremos recordar brevemente su vida y su ministerio.

Nació el año 1925 en el seno de una familia muy cristiana, su padre fue asesinado en los primeros días de la Guerra Civil.

Dentro del ambiente cristianos de la familia y el contacto con los jesuitas en el colegio de San Ignacio de Sarriá se fraguó de modo muy fácil la vocación religiosa de Antonio a la Compañía de Jesús.

El Noviciado y el Juniorado los realizó en Veruela, y el resto de la formación en Sarrià, San Cugat, Gandía, con el tiempo de magisterio en Roquetas.

Sant Ramon | Stella MarisUna vez ordenado y terminada la tercera probación, la orientación hacia la pastoral de Antonio pasó por unos años dedicados a la predicación de misiones populares y más tarde a lo que fue la actividad apostólica dominante en su vida: el Apostolado del mar. Primero vivía en una residencia de la Compañía compaginando su labor apostólica con hombres del mar con Dirección de una Congregación Mariana y Ejercicios Espirituales. Más adelante, en un centro en el puerto de Barcelona, con otros dos jesuitas: Stella Maris. Además de la atención a la gran variedad de transeúntes de los muy variados países y barcos, el mismo Antonio realizaba con frecuencia largas travesías marítimas. Fue entonces cuando vio la necesidad de sacar el título de enfermero para tener alguna actividad con los marinos y así poder entablar con ellos una relación apostólica cercana. Debido a la continua dedicación a personas en su mayoría en situación de precariedad social, Antonio estuvo siempre vinculado a la Misión Obrera S.J.

Cuando dejó su responsabilidad en el apostolado del mar de Barcelona, todavía fue a América Latina donde pudo hacer una colaboración en Perú y en Colombia en el apostolado fluvial, lacustre y marítimo.

En sus últimos años, después de una temporada dedicada a apoyar el apostolado del mar en Tarragona, Antonio prestó servicios pastorales, sobre todo parroquiales en Terrassa, Cornellá de Llobregat y Collblanc.

Antonio era un conversador ameno e inagotable. En la conversación siempre se manifestaba interesado por todas las personas y sus cosas con una amabilidad notable.

Era muy aficionado a la lectura, hacía resúmenes amplísimos de lo que leía y de vez en cuando los releía.

La espiritualidad de Antonio era recia: exigencia consigo mismo, fidelidad a la vida de oración y a la eucaristía (que sólo rarísimas veces dejó de celebrar), capacidad de sufrimiento. La misma exigencia y capacidad para el sufrimiento le llevaba a veces a la decepción y desengaño ante la realidad que él consideraba un tanto lánguida del comportamiento de las personas y la flojedad de las instituciones de la Compañía ante les demandas provenientes del mundo de los pobres. Una propensión al pesimismo le condujo sobre todo en los últimos años a desconectar de las personas y de los acontecimientos. Aún así, no perdió, dentro de sus limitaciones para comunicarse, el interés por las personas que se le acercaban. Y, detrás de su rostro ya cansado y de su cuerpo abatido, se descubría la bondad de una persona de fe, interesada por los demás y entregada a la disposición amorosa de Dios sobre su vida.

¡Gracias padre Toni por tu testimonio, por todo lo que has hecho por la Iglesia, la Compañía de Jesús y nuestras parroquias de San Alberto Magno y San Ramón Nonato! ¡Descansa en paz en el abrazo eterno del Padre!

 PRIMERES COMUNIONS

El passat dissabte van fer la primera comunió a Sant Ramon Nonat els següents nens i nenes:

Núria Arnez Moreno, Meritxell Cuacos Monterde, Ariadna García Tro, Valentina Gutiérrez Obdulio, Geraldine Pérez, Alba Romero Mir, Berta Pérez, Helena Pérez, Carlos Pérez, Laia Recio Mir, Eva Piñeiro, Sheila Ortega Ledezma, Aracely Montenegro, Alejandro Córdoba Iturralde, Ángel Murillo Lirio, Leandro Pérez Cayata, Jana Triviño Marín, Paula Álvarez.

Els felicitem i els desitgem que siguin uns bons deixebles del Crist.

BODA

El sábado pasado contrajeron matrimonio en nuestra iglesia John Luís Ore y Josselen Greese Anchirayco. Les felicitamos de todo corazón y les deseamos que sean muy felices.

BATEIGS

El diumenge passat van ser batejats a Sant Ramon:

Erkl Jan Iker Porta Vera, Aina Ona Porta Vera i Anahí Irina Arechua Naranjo. Enhorabona a ells i als seus pares i padrins.

 CELEBRACIÓN DEL CORPUS

El próximo domingo celebraremos la solemnidad del Corpus Christi, y como ya es tradición, la colecta que se realizará en las eucaristías de ese día se destinará a Cáritas Diocesana. ¡Seamos generosos!

En San Ramón, después de la misa de las 9h de ese día expondremos el Santísimo en la capilla hasta después de la misa de las 13h.

Además, en la plaza de la Catedral, a las 18h30´se celebrará la eucaristía presidida por nuestro pastor, el arzobispo Lluís, seguida de la procesión con el Santísimo por las calles circundantes. Las personas interesadas en disponer de un asiento para la celebración pueden recoger la invitación en la sacristía de la Catedral de lunes a sábado de 10h30´a 12h30´, o bien en la calle San Severo nº 9, de 9h a 13h30´, de lunes a viernes.

SALUTACIONS DEL PARE RAMIR

El pare Ramir des d´Hondures ens diu que està bé i saluda a les comunitats de Sant Ramon Nonat de Collblanc i de Sant Albert Magne de L´Hospitalet.

Aquesta entrada ha esta publicada en Sin categoría. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.