LA VIGILIA PASCUAL: LA MADRE DE TODAS LAS NOCHES
Como nos dice el evangelio que leemos en la Vigilia Pascual, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé, fueron al sepulcro al salir el sol y lo encontraron vacío, y en el interior, un joven que les anunciaba que Jesús había resucitado. Y ¿cuándo había resucitado? La verdad es que la hora exacta no la sabemos, pero debió ser de noche; por esa razón comenzamos a celebrar la resurrección del Señor el sábado por la noche en la Vigilia Pascual, la celebración más importante de todo el año litúrgico.
Es una celebración muy especial, diferente en muchas cosas de las otras misas, por lo cual vale la pena explicar los ritos y momentos, para poder comprenderla y vivirla mejor.
–El rito de entrada empieza en torno al fuego: fuera de la iglesia se enciende una hoguera y se bendice el fuego. Se enciende el Cirio Pascual que tiene grabada la fecha de ese año, y se inciensa. Entramos en la iglesia con velas encendidas en la mamo y aclamando: “Luz de Cristo. Demos gracias a Dios”. Una vez ocupados nuestros lugares se proclama el hermoso pregón pascual que nos anuncia la fiesta de esta noche.
–La celebración de la palabra: se pueden llegar a leer hasta siete lecturas del Antiguo Testamento con las cuales repasamos los momentos más importantes de la Historia de la Salvación. Después de cantar solemnemente el Gloria, leemos un texto de la carta del apóstol san Pablo a los romanos en la cual se nos recuerda que por el bautismo hemos sido incorporados al Cristo Pascual. Y, preparados por un aleluya muy solemne, escuchamos el relato del evangelio de la visita de las mujeres al sepulcro vacío, donde descubren que Jesús ha resucitado.
–La liturgia del bautismo: se cantan las letanías de los santos, el sacerdote bendice el agua bautismal, se celebran bautizos si los hay, renovamos las promesas bautismales y se hace la aspersión con el agua.
–La liturgia de la eucaristía: se prepara el altar, se recita la Plegaria Eucarística y se nos invita a comulgar con el resucitado.
–Final: se acaba con la bendición solemne y en las palabras de despedida vuelve a resonar el aleluya pascual.
ENCUENTRO DE JUSTÍCIA I PAU
Este miércoles a las 19h30´.
VIDA CREIXENT
Reunió el dijous a les 18h30´. Farem el tema 7: “la vocació de ser avis”.
FENT CAMÍ
Encuentro el viernes a las 20h30´.
ELS MOSSENS I EL CONSELL PASTORAL PARROQUIAL US DESITGEM UNA BONA PASQUA!