El catecumenado

Dos catecúmenos en San Ramón.

La palabra catecumenado procede del verbo griego katejéin, que significa resonar, hacer sonar en los oídos y, por extensión, instruir, catequizar. Así, catecúmeno es el que está siendo instruido, catequizado; más en concreto, el que está siendo iniciado en la escucha de la Palabra de Dios. La definición más antigua de catequista tiene también el mismo significado. Catequista es el que instruye en la Palabra al discípulo o catecúmeno. Catecumenado es la etapa dirigida a personas que están en una actitud de búsqueda de Dios y que se comprometen con seriedad a comenzar un camino de escucha y de discernimiento en su vida, y que tienen intención firme de perseverar en la fe inicial y en la conversión hasta llegar a la celebración de los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía).

Pues bien teniendo ya un tanto claro los conceptos, nos llena de alegría anunciar que los dos jóvenes catecúmenos que se han estado preparando en nuestra Parroquia de San Ramón durante el último curso, serán bautizados este sábado 4 de mayo en la misa vespertina. Hugo y Miguel Ángel han participado de la catequesis que es la enseñanza elemental de la fe, es la iniciación cristiana integral, es decir, iniciación no sólo en la doctrina, sino también en la vida y culto de la Iglesia, así como en su misión en el mundo. Ante este hecho no sólo se alegra esta Parroquia sino la Iglesia Universal porque aumenta el número de los Hijos de Dios, porque con su compromiso cristiano, somos más los que tenemos la misión de continuar edificando el Reino de Dios aquí y ahora.

UNCIÓ DELS MALALTS

Aquest diumenge a la missa d´una s´administrarà el sagrament de la unció dels malalts a aquelles persones que patint d´una malaltia greu o crònica, o d´edat avançada que es trobin limitats, se sentin preparats i vulguin rebre´l. Abans, a les 12h30´ a la capella del Santíssim hi haurà una xerrada preparatòria.

COLECTA PARROQUIA

Este fin de semana haremos la colecta por la parroquia del mes de mayo.

REUNIÓ PASTORAL DE LA SALUT

Aquest dilluns a les 17h30´. Farem el tema 9 del llibret.

FENT CAMÍ

Se reúne este viernes a las 21h.

NOUS BATEJATS

El passat diumenge foren batejats a la parròquia en Aleix Ruíz Tovar i la Tania García Gañez. Enhorabona a ells i als seus pares i padrins.

AGRADECIMIENTO DEL PADRE RAMIRO

Al final hemos podido enviar 650 € al padre Ramiro para el proyecto de rehabilitación de un centro de capacitación para laicos en Honduras donde está realizando su labor ministerial. Os da las gracias por esta aportación, fruto del sopar de la fam de este año y os envía saludos.

Aquesta entrada ha esta publicada en Sin categoría. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a El catecumenado

  1. Ruben Garcia ha dit:

    SER CATEQUISTA

    Resulta difícil definir lo que significa ser catequista. Pero lo que sí tengo claro es que ser catequista es una auténtica vocación.
    Dios me llama a ser catequista, a dar a los demás (niños, adultos) lo que Él me ha dado, a transmitir la fe, no mi modo de ver la fe, sino la fe de la Iglesia.
    La vocación de catequista se apoya en dos pilares: la vida de piedad y la formación continua. No importa que seas tímido/a, no importa que sepas hablar o expresarte mejor o peor. Lo verdaderamente importante para ser catequista es ser capaz de ponerse delante del Sagrario y responder con generosidad a la llamada de Jesús. Si notas esta llamada, sé valiente y di que sí.
    La oración y los Sacramentos (especialmente la Eucaristía y el Sacramento del Perdón) son el fundamento de la vida de todo cristiano. En el catequista, adquieren una mayor importancia. Ser catequista te impulsa a rezar más, a participar más en los Sacramentos y a adquirir y renovar tu formación cristiana y católica.
    Por eso, puedo deciros, que cuando eres catequista sales ganando: Dios se va metiendo más en tu vida, te va exigiendo más entrega, pero, a la vez, te ayuda a conocerlo más, a amarlo más, a encontrar el verdadero sentido de lo que significa ser cristiano.
    “La mies es mucha y los obreros pocos” dice el Evangelio. Pido al Señor y a su Madre que traiga muchos obreros a trabajar en la catequesis y que ilumine y mantenga a los que ya llevan tiempo dedicados a esta tarea.

    Rubén García
    Catequista Sant Ramon Nonat

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.